El sol del verano se acerca otra vez, y los jóvenes comienzan a movilizarse en sus comunidades para llegar, de nuevo, con la alegría del Caliverano.
El año pasado este programa recreativo para niños, llegó de casa a casa con imaginativas caravanas y a través del perfil de Facebook “Llegó el Caliverano”.
Los jóvenes han seguido activos todo el curso, demostrando que no importa donde estés, lo importante es que estamos. Las coordinaciones de Tijuana, Mexicali y Ensenada se han reunido mensualmente por videollamada para evaluar, soñar e idear espacios virtuales para ir acompañando, por ejemplo:
La mochila viajera
Del 26 al 30 de abril celebramos la semana del día del niño con diferentes actividades por día, compartidas en el portal de Facebook “Llegó el Caliverano”, uniendo el trabajo de las Escuelitas de Tareas, Instituto José Calasanz y HOCATI.
Se presentaron a los niños los juegos, bailes, manualidades, recetas de cocina y cuenta cuentos, actividades realizadas por niños y voluntarios de los programas de ESC y la Fundació Educació Solidaria (FES), entidad catalana que colabora con voluntariado internacional.
Tribu Pía
Es un espacio con el objetivo de ser un lugar de encuentro y compartir virtual para jóvenes de diferentes proyectos escolapios, durante todo el año.
En estos espacios se comparten temas como “la fraternidad” y “la identidad y emigración”.
Este año se realizó una colaboración con el programa comunitario de lectura One Book San Diego. Por medio del libro “Nos llamaron enemigos”, los jóvenes reflexionaron acerca de quiénes son y cómo se construyen.
Actualmente asisten hasta 15 jóvenes de las Californias y del centro del país como Puebla y Tlaxcala.
Seguimos presentes
Tras este año intenso de actividades virtuales, los tíos de las tres ciudades están decididos a seguir presentes.
Se preparan nuevas actividades para junio y julio, donde la actividad escolar va a dar paso a más tiempo libre y, ante la contingencia, nos preparamos con todas las medidas de seguridad.
Por los niños, los tíos están organizando dos actividades estrella para continuar con la diversión y la alegría:
Bailando con las emociones vol.2
Entre jóvenes voluntarios de las Californias y Catalunya se llevará a cabo el volumen número 2 de “Bailando con las Emociones” en versión “Tradiciones Mexicanas”.
Este libro será dirigido a niños, niñas y jóvenes de los programas escolapios de todo el mundo para dar a conocer las tradiciones mexicanas por medio de cuentos y actividades para los niños que siguen en su casa.
Caliveranos 2021
Este verano los tíos llevarán diferentes modalidades según las necesidades de cada comunidad.
En Ensenada seguirá la modalidad virtual con sesiones interactivas en Zoom todos los días con juegos, centro de interés y manualidades.
En Mexicali y Tijuana se apostará por vivir un verano presencial, con un número limitado de niños y tíos, con medidas de distanciamiento y seguridad, para que cada sesión sea de juegos, aprendizaje y diversión.
Hocati también se suma al Verano Feliz de Tijuana, compartiendo la misma aventura de una abuela y su nieto recorriendo todo México.
Mantuvimos espacios de cercanía durante todo este año cuando más necesario ha sido para los niños, jóvenes y familias.
Empieza a ser momento de abrir espacios de encuentro nuevamente.
Deja una respuesta